El corcho de mensajes Buscar Waypoints Vuelos Memorables Para afiliados al Paraclub Venta de parapentes Fotos de vuelo Escuelas para aprender a Volar Eventos de Vuelo Lugares de Vuelo El Club Pagina principal del Paraclub
MEMORIAS DEL ENCUENTRO ANSERMANUEVO 2002

MEMORIAS ROLDANILLO 2002

PROXIMO EVENTO:

- EVENTO CADEX Santa Fe de Antioquia (Semana Santa)

Fotos: http://www.parapente.bz/galeria/

Evento recreativo que se realizará del 17 al 20 de abril de 2003, en CADEX, CENTRO DE DEPORTES EXTREMOS ubicado en Santafe de Antioquia, el lugar cuenta con hotel, zona para camping, 3 piscinas, BBQ, restaurante, TV satelital, volley playa, juegos para niños, caballos y con toda la infraestructura y logística para realizar el evento del año!!


- COPA SOPO 2003 (Aplazado para Octubre 2003)

El Comité Organizador, tiene el gusto de invitarlos a la segunda versión de la Copa Sopo, primera valida del ranking nacional 2003, que se realizará del 21 al 24 de Marzo de 2003, gracias al esfuerzo conjunto de Organizadores, Administración Municipal y Secretaria de Turismo de Cundinamarca.

Haciendo énfasis en nuestra filosofía de apoyar al parapentismo Nacional,

Nuevamente invitamos a los tres primeros lugares de la categoría Open, además al primer puesto femenino del Campeonato Nacional de Parapente 2003, de igual forma extendemos la invitación para el ganador de las validas Bogotanas.

Mas información: Guido Rene Riaño e-mail: paradictos@yahoo.com


MEMORIAS DEL ENCUENTRO ANSERMANUEVO 2002

Por: Juana Ramírez Castro
alfilenvuelo@hotmail.co

Afirmar que el encuentro comenzó el sábado 29 de junio es un error. Tres dpuas antes ya estaban presentes los primeros 15 participantes, la mayoría de los cuales eran paisas (antioqueños). El primero que salió a recibirnos fue Alejo; claro que en realidad esperaba a sus compañeros, los cuales llegaron horas más tarde. Era el miércoles y se contaban 8 carpas en la sede del encuentro. La noche llena de estrellas pronosticaba buen tiempo en Ansermanuevo, sólo que los pilotos no creyeron las condiciones y el jueves arrancaron para Roldanillo. Al final, la mayoría de ellos se pegaron un "pianazo" y con cara de aburridos -más bien, arrepentidos- regresaron al parque. Ese día habían llegado los primeros rolos (bogotanos) y la gran mayoría de los caleños. Era jueves (27) y se contaban 25 carpas. La cifra de participantes ascendía más o menos a 50 y aunque la tarde había estado fría, el último vuelo se hizo hasta las 6 p.m. De cualqueir manera, el vuelo de restitución en Ansermita, les quitó la cara de tristeza a los pianados en Roldano.

Todo estuvo tranquilo hasta ese día. Lo pronosticado por la organización, en cuanto a número de participantes empezaba a ser incierto. Los bogotanos que estaban presentes Parque Recreacional (sede) anunciaban la invasión de los rolos en buses, los paisas advertían el simulacro de la "nueva colonización antioqueña" por parte de los novatos. De pingos, ni el olor y de manizaleños sólo la presencia de los organizadores. De cualquier manera, el viernes desde las 3 a.m. la sede del encuentro empezó a llenarse. En medio de una pequeña llovizna que le mojó botas y ropa a más de un descuidado, se notó la presencia de 4 carpas más. En la mañana, ya habían subido al despeque tres jeeps Wyllis cargados de pilotos y parapentes. Ansermanuevo comezó a llenarse de sombras y no propiamente de las de gallinazos. A las 5 pm habían cerca de 60 carpas y cuando se cerraron las inscripciones esa noche, ya se contaban 102 participantes. Y por fin... habían llegado santandereanos (Dícese: "pingos").

Las arengas entre las regiones comenzaron por la ubicación de las carpas. Los rolos decían estar situados en "el norte" y peyorativamente ponían a paisas y caleños en los barrios perisféricos de Bogotá. Los paisas no se quedaron atrás. "Su" barrio, "El Poblado", no tenía competencia con los suburbios en donde estaban los rolos. De cualquier manera, de "El poblado" o del "norte", el aguacero del sábado a las 4a.m. inundó carpas y hasta hizo, de algunos, "los desplazados" del encuentro. Así, el sábado, el evento se iniciaría con agua y con la sorpresa de que el cielo se despejaría dos horas más tarde. A las 8:45 a.m el primer "jeepeto" se llenó. Luis Darío y el gordo Gardeazabal con su nuevo corte de pelo estilo militar, empezaría la pelea en el despegue: "póngase el casco", "no despegue todavía", "el giro de la primera terma es a la derecha", "y, el paracaídas?",... -y seguía - "póngase el casco", "no despegue todavía"...

Bueno, por un lado seis de los 17 novatos que compitieron completaría la primera prueba, y Juancho de Manizales haría el record de distancia de ese día: cerca de 24 kms. ¡Qué tristeza!. Sin embargo, el espectáculo lo dio el Favio de Bogotá, quien resolvió un spin lanzando paracaídas a 80 metros; y ni qué contar de los "dueños de casa". Dos pilotos (Manizales y Zarzal), se encuentran de frente, se tocan las sillas y le ofrecen al público una caída sin control de más de cien metros. Todo ello, se cuenta ahora con gracia, pues al final, sólo quedaron heridos algunos orgullos.

Si en el despegue se daba un espectáculo, en la oficina de inscripciones se daba otro. Lo proyectado para el encuentro eran 80 personas - ya saben, por la situación del país- sin embargo, eran las 3:00 p.m y había 164 inscritos. Tocó apelar a la comprensión de algunos y a la confianza de los manizaleños: "las camisetas se las enviamos después del encuentro". La noche llegó y con ella una competencia regional. Mientras unos salieron en busca "de plan" al pueblo, otros decidieron quedarse en la pugna improvisada de guitarra: Bucaramanga vs Medellín... al final quedaron en tablas y los que no pudieron dormir la noche anterior por el agua, fueron arrullados con boleros y baladas.

Domingo, 6 a.m: el gallo, el perro y la motobomba no dejaron dormir, pero eso no impidió que a las 9:15 ya hubiera pilotos aterrizados. El día estaba un poco frío, pero el impredescible Ansermanuevo dejó salir con facilidad y hacer una distancia mayor que la del día anterior. Germán Blanco, después de ver a Juancho Echevery aterrizado cerca a Roldanillo llegó hasta Huasanó (64 kms). Mientras, Ulrich mirando a la punta montañosa de la "Cara de Perro" le nombraba la "madre" y, ni qué decir de "La Tonta" y su combo que vio grande a la coordillera de "la chiquita". Entre tanto, el comité técnico del encuentro decidió que "los novatos no eran tan novatos" y determinó como prueba una triangulación. Sólo dos competidores llegaron a la primera baliza. Pero, algo que no se tuvo en cuenta en la puntuación final fue la "diana" que algunos hicieron ese día:: uno, en el techo del Estadio del pueblo y el otro, en la piscina de la sede del encuetro.

Desafortunadamente, este día ocurrió el único accidente, aunque éste no fue en parapente sino en un carro particular. Después de superar parcialmente este percance, los parapentistas nos reunimos a las 7:30 p.m a romper otro record... por lo menos en Ansermanuevo: preparar un asado para cerca de 200 personas. Aunque todo comenzó muy lento, los cinco fogones se prendieron y la carne (en ocasiones cruda) fue entregada en menos de hora y media. Al final: !Prueba superada!. Después de la carne, el chorizo, la papa y la yuca, el problema fue musical. Mientras un grupo se puso a escuchar trance y a tomar brandy, otro grupo, al lado de la piscina, se centró a tocar guitarra y a cantar música colombiana y de colombianos. Una hora más tarde, el ganador fue el grupo los cantantes quienes prolongaron la rumba hasta las 4 a.m. del lunes. Rolos, pingos, paisas y cuasi paisas (manizaleños) terminaron cantando y bailando con aguardiente y ron en la mano. En síntesis, esa noche no dejaron dormir ni el perro, ni el gallo, ni la motobomba, ni los cantantes ni el "Vario" de Medellín que pitó toda la noche.

A las 10 a.m del domingo, los disfraces estuvieran en el despegue y que las Chicas Superpoderosas, el Mojojojo, la vaca, el jeep Wyllies, los bomberos, el ovni colombiano y el Karateka, comenzaran la exhibición. Ésta fue seguida de las maniobras de Favio y el Mello. Así, con la SAT, el tumbling, el helicóptero y el stall controlado se declaró el cierre del Encuentro Nacional de Parapente ANSERMANUEVO 2002 y se abrió la invitación para la próxima reunión en la "Copa Techos" de Medellín y el encuentro del 2003. De cualquier manera y a pesar del conflicto interno en nuestro país, durantes estos seis días (y no tres como se pensó) los pilotos colombianos reconocimos la alegría de nuestra cultura, los colores de "nuestra casa" y las posibilidades de disfrutarla tanto en tierra como en el aire.

EL ENCUENTRO DE ANSERMANUEVO 2002 EN CIFRAS

Total Inscritos 173 (record !?)

Acompañantes 36 21%
Pilotos 137 79%

En cerca de 850 vuelos se presentó
· Una reserva
· Un choque en vuelo
· Un esguinse de tobillo y uno de rodila

CLUBES QUE ASISTIERON

Aires de Manizales 11,0%
Alas Libres -Cali 2,9%
Atmósfera -Cali 2,2%
Cielo Abierto -Bogotá 5,9%
Halcones -Cali 2,9%
Ícaro - Medellín 2,9%
Las Águilas -B/manga 2,2%
Los Gualos Calarcá 2,2%
Paraclub -Bogotá 14,7%
Tierra Firme - B/manga 2,2%
Top Landing - Medellín 1,5%
Volando - Bogotá 11,0%
San Felix - Medellín 0,7%
Base Nube - Medellín 22,8%
NINGÚN CLUB 14,7%


PROCEDENCIA DE LOS PILOTOS

Armenia 1%
Bogotá 34%
Bucaramanga 4%
Calarcá 1%
Cali 11%
Manizales 18%
Medellín 28%
Rionegro 1%
USA 1%

CARACTERÍSTICAS DE LOS PILOTOS ASISTENTES

Novatos 49%
Avanzados 51%

Hombres 90%
Mujeres 10%

No federados 31%
Federados 69%

novatos

Armenia 0%
Bogotá 49%
Bucaramanga 0%
Calarcá 0%
Cali 67%
Manizales 58%
Medellín 49%
Rionegro 50%


SITUACIÓN FRENTE A LA FEDERACIÓN

Ciudad No federado Federado

Armenia 0,0% 100,0%
Bogotá 17,0% 83,0%
Bucaramanga 0,0% 100,0%
Calarcá 0,0% 100,0%
Cali 40,0% 60,0%
Manizales 75,0% 25,0%
Medellín 20,5% 79,5%
Rionegro 100,0% 0,0%


Cordialmente,


Juana Ramirez
Comite Organizador


Reporte Campeonato Nacional Colombiano de parapente Open FAI 2002.

Vea algunas fotos del campeonato nacional en: http://www.gtsltda.com/revista/fotos1.htm

El campeonato nacional Colombiano, se realizo en Roldanillo Valle del Cauca del 5 al 12 de enero del 2002.Organizado por la federación Colombiana de deportes aéreos, y con la participación de los 39 pilotos mas destacados del país, divididos en categorías Elite, serial y mujeres, para efectos del campeonato Nacional, y una categoría Open única para todos, para efecto del Open Clase 2 de la FAI. El Campeonato se desarrollo sin ningún contratiempo y dentro de un ambiente de camaradería, sana competencia y contando con muy buenas condiciones climáticas que permitieron el cumplimiento de todas las pruebas. Como novedad por primera ves se utilizó el GPS y el programa Compe-GPS para la puntuación, (el cual fue manejado de manera sobresaliente por Javier Hoyos, quien después de haber sido secuestrado y habérsele escapado de la guerrilla de las FARC ya se incorporo de forma activa al deporte); con lo cual quedaron atrás todas las discusiones sobre Fotos de balizas, tiempos, distancias de los que no llegaron a gol, etc.

Durante los 7 días de competencias se realizaron las siguientes pruebas:


Prueba Nombre Distancia
P1 Carrera a Tulúa 52.7 km
P2 Toro- La Victoria- Zarzal 46.7 km
P3 Huazano-Zarzal 63.4 Km
P4 Contra reloj a Anserma Nuevo 39.5 Km
P5 Contra reloj Bolívar- Roldanillo-Zarzal- La Victoria- Las pirámides 73.5 Km
P6 Carrera a Buga 68.8 Km
P7 Carrera antenas Roldanillo -Zarzal-La Victoria-Roldanillo 63.1Km


P1. Carrera a TULÚA 52.7Km. Una prueba que pretendía medir el nivel de la competencia. Se iniciaba con cuarenta Kilómetros a lo largo de la cordillera occidental con bastante actividad térmica y viento a favor, techos hasta 2500.Mts sobre el nivel del mar teniendo en cuenta que el Valle del Cauca esta 1000.Mts permitía avanzar de terma en terma sin mayores dificultades, la parte interesante fue el final del aprueba los últimos doce kilómetros valle a dentro donde desafortunadamente tuvimos viento suave pero de frente lo cual se convirtió en un filtro que solo permitió que solo siete pilotos cruzaran la raya de gol y un 70% de los pilotos quedaran rezagados en el trayecto.

P2. Toro, La Victoria, Zarzal 46.7Km. Para el segundo día de competencia no tuvimos la suerte de contar con las mismas condiciones, el techo en la cordillera estaba a 2000.Mts de altura y la frecuencia de las térmicas no fue igual al ida anterior. Los primeros veinte Kilómetros hacia Toro que al perecer iban a ser los fáciles terminaron con el 80% de los pilotos en tierra. Los pocos pilotos que pudieron superar esa baliza y continuar el recorrido por el valle encontraron techos mas altos y mejor actividad térmica, sin embargo solo cuatro pilotos lograron llegar a gol y unos siete mas llegaron bastante cerca.

P3. Huzano Zarzal. 63Km. Este día las condiciones fueron realmente malas los pilotos que salieron mas temprano lograron hacer un 40% del recorrido, sin que llegara nadie a gol.

P4. Contra reloj Anserma Nuevo 39.5Km. Ya para este día las condiciones habían mejorado un poco pero el día no se veía muy prometedor, a diferencia de los días anteriores se resolvió ponerle tiempo individual para que cada piloto escogiera el mejor momento para empezar el recorrido. Las condiciones resultaron mejores de lo que esperábamos pese la que el techo no estaba muy alto las térmicas abundaron tanto en el valle como en la cordillera, algunos pilotos prefirieron hacer le recorrido por la cordillera yendo casi a la fija pero teniendo un recorrido mas largo, algunos mas osados identificaron las condiciones por fuera y recortaron dista y tiempo.
Ya para esta momento la competencia se empezaba a tornarse interesante.

En la categoría Elite Pollo Gigante empezaba a consolidares en el primer puesto con cierta distancia, seguido por Ulrich, Daniel Vallejo y el Tostado. En la serial la lucha estaba centrada entre Micho, Felipe Trujillo y Gin Botero y en mujeres la competencia se centro entre Juana y Ángela las cuales iban nariz con nariz en todas la pruebas.

P5. Contra reloj Bolívar- Roldanillo-Zarzal- La Victoria- Las pirámides73.5Km. Nuevamente una triangulación, los primeros 40Km en montaña y el resto por valle, fue la prueba mas dura del campeonato la cual era en zigzag donde a veces se contaba con viento a favor y otras totalmente en contra, fue totalmente una carnicería. Se tomo mucho tiempo para desarrollar la prueba solo tres personas llegaron a gol gastando cuatro horas y media, la mayoría de los pilotos estuvieron en el aire alrededor de cinco horas luchándola. En la categoría Elite Germán Blanco, Daniel y el Tostado quienes ganaron la prueba quedaron a escasos puntos de Pollo Gigante quien gracias a la ventaja ganada en los días anteriores logro mantenerse de líder. En las demás categorías la lucha fue igual de fuerte sin sufrir movimientos.

P6. Carrera a Buga. 68.8Km. Otra prueba bastante dura, con buenas condiciones, la mayoría de los pilotos optaron por recorrer 60Km a lo largo de la cordillera Occidental y posteriormente atravesar todo el Vale hasta la cordillera Central. Con lo cual se alargaba la distancia en por lo menos en diez kilómetros, para sorpresa de muchos el 90% de los pilotos hicieron distancias superiores a los 50Km Sin embargo solo Daniel y Juan David Trujillo quienes optaron por una línea recta a través del valle Llegaron a gol. No hubo cambios significativos en las tablas ya que los demás a pesar de no llegar a gol lograron hacer gran parte del recorrido.

P7. Carrera antenas Roldanillo -Zarzal-La Victoria-Roldanillo. 63.1Km. Otro día con condiciones excepcionales. Cualquier cosa podría pasar en cualquiera de las categorías, los primeros puestos se habían sostenido, pero les estaban pisando los talones cualquier salida en falso podría ser catastrófica y dar un vuelco total a la tabla. Se opto por una triangulación con un alto grado de dificultad para definir la competencia. Los pilotos de la categoría elite salieron todos muy temprano jugándosela toda, Mientras que en la serial todos fueron mucho mas conservadores, creándose un lote de punta en el cual todo el mundo quería escaparse, fue un vuelo muy técnico, con acelerador a fondo donde nadie quería ceder nada. Mientras que el segundo lote donde estaba la pelea por la serial todos volaban con mucha prudencia nadie quería arriesgarse, haciendo un vuelo mucho mas lento, finalmente el lote de punta que llego a gol en Roldanillo con siete pilotos se metió un viento del Océano Pacifico cercano a los 50Km/h lo cual imposibilitó que el segundo lote llegara a gol, estando la mayoría a escasos 5Km del gol pasando la factura por la lentitud del vuelo.

Los resultados finales fueron:

Elite:

Puesto Nombre Parapente Total
1 CIFUENTES JORGE DAVID Windtech SILEX 4332
2 MUÑOZ ULRICH H Windtech SILEX 4168
3 VALLEJO DANIEL Windtech SILEX 3860


Serial:

Puesto Nombre Parapente TOTAL
1 MARTINEZ GABRIEL MIGUEL F XIX TOP 2 3124
2 BOTERO JARAMILLO JIM Apco Bagheera 2788
3 RAMIREZ JUANA Apco FUTURA 2642


Femenino:
Puesto Nombre Parapente TOTAL
1 RAMIREZ JUANA Apco FUTURA 2642
2 LAVERDE G F. ANGELA XIX FORM 2 2315
3 SANCHEZ SANCHEZ ANA C SKY line Falcon 1719


Miguel Martínez, Jaime Ramírez
Paraclub Bogota.
Colombia.